domingo, 27 de noviembre de 2016

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Para celebrar el día contra la violencia de género en nuestro cole hemos realizado varias actividades que promueven la igualdad entre personas, independientemente de si somos niños o niñas, hombres o mujeres. Estamos seguros de que si respetamos, si aceptamos, si no discriminamos, la violencia no se dará.

Para celebrar este día nos propusimos formar palabras que representen la "no violencia" con letras hechas mandala con ayuda de nuestras familias, que como siempre han sido un pilar fundamental para que nuestro cole luzca así de bonito.  Unimos nuestras letras para formar palabras contra la violencia, palabras de amor, respeto, comprensión, alegría, vida. Estas palabras adornan los pasillos y entrada para que podamos disfrutarlas y vivirlas en nuestro día a día.

También hemos trabajado canciones contra la violencia y a favor de la igualdad y hemos visto varios vídeos para concienciar a nuestro alumnado de que esto debe parar. Hicimos las gafas lilas con cristales especiales para ver el mundo con una perspectiva de igualdad y el viernes 25 muchos de nosotros vinimos al cole vestidos con algo de color lila en recuerdo de este día que ojalá algún día no tengamos que celebrar más porque se haya acabado la violencia de género. Disfrutamos mucho en nuestro photocall contra la violencia y pasaron a hacerse fotos miembros de toda la comunidad educativa, mostrando una vez más que nuestro cole se une siempre para una buena causa. Os dejamos algunas fotos y vídeos de esta celebración.



sábado, 26 de noviembre de 2016



Historia de "las mariposas"

Es la historia de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y Teresa. Vivian en la Republica Dominicana y se opusieron al dictador Trujillo, durante sus actividades políticas en contra del tirano, usaban el nombre de "Las Mariposas". Las hermanas fueron encarceladas en distintas ocasiones y finalmente el 25 de noviembre de 1960, después de torturarlas las asesinaron.
En el primer encuentro feminista latinoamericano de 1981, y como recuerdo de las hermanas Mirabal, se eligió el 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que posteriormente ratifico las Naciones Unidas.








jueves, 24 de noviembre de 2016


" Día contra la violencia de género"

 

Estrechamente relacionado con la celebración anterior, si respetamos, si aceptamos, si no discriminamos, la violencia no se dará.

 

Para celebrar este día  hemos formado palabras que representan la "no violencia" mediante mandalas de letras. Nuestras familias han participado ayudando a colorearlas.  Uniendo las letras hemos creado palabras como igualdad, amor, respeto, comprensión, alegría, diálogo, amistad, vida, cariño... Luego se han colocado en lugares visibles por todo nuestro centro para que podamos disfrutarlas y vivirlas en nuestro día a día.

 

El viernes 25 N vendremos todos y todas con alguna ropa o complemento de color lila para decir un NO gigante al maltrato de género.

Además participaremos en nuestro "photocall"  igualitario.












 
CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS

Durante la semana todo el alumnado del centro ha realizado distintas actividades para profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia.
En infantil hemos comentado y dialogado en la asamblea en torno a las cosas de que disfrutamos a diario, en casa, en el colegio, en la ciudad, con nuestra familia y amistades. También nos hemos dado cuenta de que hay personas en este mundo que aun no disponen de sus derechos.
El personaje de POCOYO nos ha ayudado ha entenderlo mejor.













sábado, 19 de noviembre de 2016

II CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia celebramos este viernes 18 de noviembre la II Carrera Solidaria "Save the Children" para recaudar fondos para ayudar a los niños y niñas más desfavorecidos. Nuestro alumnado realizó la carrera "Kilómetros de Solidaridad" con las siguientes distancias:
                                - Alumnado de Infantil - Corren dentro del patio del colegio
                                - Alumnado de 1º Ciclo - 300 metros
                                - Alumnado de 2º Ciclo - 500 metros
                                - Alumnado de 3º ciclo - 700 metros

Para ello contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Chiclana, que nos facilitó las metas y materiales, con Protección Civil y con la Policía Local. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. 
Esta carrera es mucho más que una actividad deportiva, ya que nos permite trabajar la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula. Gracias a esto daremos a conocer más de cerca a nuestro alumnado la situación que millones de niñas y niños de países más desfavorecidos viven a diario.
El objetivo de esta carrera es movilizarse y luchar para defender sus derechos, ya que cada kilómetro recorrido cuenta para llegar a la meta: conseguir que todas las niñas y niños del mundo tengan el cumplimiento de sus derechos.
Por último solo nos queda agradecer a nuestras familias por patrocinar a los chicos y chicas del cole y ayudarles a defender los derechos de los más vulnerables.
A continuación os dejamos algunas fotos y vídeos de la carrera. 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Día de los derechos de la infancia

TOD@S TENEMOS DERECHOS Y DEBERES.



Para reflexionar: Los derechos de la infancia en nuestro centro ¿se conocen o se viven? Antes de contestar un poco de información:
La comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 1989 el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia: la Convención sobre los Derechos del Niño. Los Estados parte de este tratado están obligados a adaptar sus leyes nacionales conforme a la Convención.
Algunas de sus principales aportaciones son:
>> Los niños y las niñas se consideran sujetos de derecho.
>> El establecimiento del concepto “niño” desde los 0 a los 18 años.
>> Siempre debe prevalecer el interés superior del niño en cualquier       decisión que tomen los adultos sobre su futuro.
>> No existe un derecho más importante que otro y es necesario el cumplimiento de todos ellos en todo el mundo.
>> Los Estados son responsables del cumplimiento de los derechos de la infancia tanto en su territorio como fuera de él (a través de la cooperación internacional).
>> Incluye todos los derechos relativos a la supervivencia infantil, la no discriminación, el pleno desarrollo físico, mental y social y la participación infantil.


¿Para qué sirve el Día Universal de los derechos de la infancia?
El objetivo del Día Universal de la infancia es recordar a la ciudadanía que la infancia es el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Para celebrar este día podemos cantar la canción de Rubén Rada "Yo quiero" o ver los siguientes vídeos: