martes, 24 de enero de 2017

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


               30 de enero día de la no violencia

                                         Y la paz escolar

Y las mujeres trabajaron, trabajan y trabajaran por la paz.

Las mujeres son grandes conocedoras de los que supone la violencia en todas sus expresiones, son las perjudicadas y principales víctimas de ella. Pero al mismo tiempo siempre han luchado y trabajado por su erradicación.

Os presentamos algunos ejemplos.

Red internacional de mujeres de negro.

Mujeres de Negro nace a partir de acciones de  desobediencia civil noviolentas realizadas por mujeres en circunstancias muy difíciles. Estas iniciativas son las que han dado carácter y sentido a  la Red Internacional de Mujeres de Negro. Surgió en 1988 en Jerusalén, cuando menos de una decena de mujeres judías dijeron No a la ocupación. Actualmente es un movimiento que se haya  presente un muchos países alrededor del mundo, y alzan sus voces ante todos los conflictos.

En este vídeo podéis ver fotografías de algunas de sus reuniones y acciones.




MUJERES NOBELES DE LA PAZ

Mairead Maguire – Irlanda 1976

http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/mairead.pngMairead Maguire fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1976 por sus acciones extraordinarias para poner fin a la violencia sectaria en su país natal, Irlanda del Norte. Comparte el premio con Betty Williams.

Sus sobrinos eran los  tres niños que murieron al ser atropellados por un automóvil en fuga del Ejército Republicano Irlandés (IRA) después que su conductor fuera baleado por un soldado británico. Mairead respondió ante la violencia que afectaba a su familia y a la comunidad organizando, con la colaboración de Betty Williams, manifestaciones masivas por la paz para hacer llamados por el fin al derramamiento de sangre.

Las dos organizaron una marcha por la paz a las tumbas de los niños Maguire, a la que asistieron 10.000 mujeres protestantes y católicas. La marcha fue interrumpida por miembros del IRA, quienes las acusaron de haber sido influidas por los británicos. A la semana siguiente, 35.000 personas marcharon con Betty y Mairead, exigiendo el fin de la violencia en su país.

Asimismo fundaron, conjuntamente con el periodista Ciaran McKeown, Peace People (Gente de Paz), un movimiento comprometido con la construcción de una sociedad justa y pacífica mediante la acción social no violenta. Mairead actualmente se desempeña como presidenta honoraria.

Desde que recibió el Premio Nobel, hace más de treinta años, Mairead ha dedicado su vida a promover la paz, tanto en Irlanda del Norte como en el resto del mundo. Su mensaje es sencillo: la no violencia es la única manera de lograr una sociedad pacífica y justa.  


Rigoberta Menchú Tum – Guatemala 1992
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/rigoberta.pngRigoberta Menchú Tum recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento a su labor por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en su país natal, Guatemala. Ella es la primera persona indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz.
Rigoberta nació en 1959 en el seno de una familia pobre indígena en el altiplano de Guatemala. Al igual que otros países en las Américas, Guatemala ha experimentado una gran tensión entre los descendientes de inmigrantes europeos y la población indígena nativa. La familia Menchú sufrió penurias extremas debido a su origen maya.
En los años 70 y 80, la dictadura militar represiva de Guatemala comenzó una represión a gran escala de la población indígena. Antes que ella cumpliera 21 años, el ejército guatemalteco torturó y asesinó brutalmente a sus padres y a dos hermanos.
Ante la opresión sufrida por su familia y su pueblo, Rigoberta protestó de manera activa contra los abusos laborales y las violaciones de los derechos humanos. En 1981, se vio obligada a exiliarse en México, donde se convirtió en una defensora elocuente de los derechos y valores de los pueblos indígenas y de otras víctimas de la opresión gubernamental. En varias ocasiones, Rigoberta regresó a su patria para defender la causa de los campesinos indígenas, pero las amenazas de muerte la obligaron a volver al exilio.  En 1983,  su libro de género testimonial “Mi nombre es Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia”,  le permitió colocar en los titulares mundiales la situación difícil de los pueblos indígenas en Guatemala.
Después de haber recibido el Premio Nobel, Rigoberta estableció la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que promueve los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.  En 1998, publicó “Rigoberta: La Nieta de los Mayas”,  y luego fue publicada la versión en inglés bajo el título Crossing Border
Jody Williams – Estados Unidos 1997
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/jody.pngJody Williams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor orientada a la prohibición de las minas terrestres mediante la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres,  la cual compartió el Premio Nobel de la Paz con ella ese año. En aquel entonces, se convirtió en la décima mujer y la tercera estadounidense en recibirlo en los casi cien años de historia del Premio Nobel. Desde sus protestas durante la guerra de Vietnam, ha sido una permanente defensora de la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos y civiles.
Al igual que otros que han visto los estragos de la guerra, ella es una destacada activista por la paz que lucha por recuperar el verdadero significado de la paz, un concepto que va mucho más allá de la ausencia de conflictos armados y se define por la seguridad humana, y no por la seguridad nacional. Williams considera que trabajar por la paz no es tarea para los que se descorazonan fácilmente, ya que se requiere tenacidad, persistencia y un compromiso por una paz sostenible, que tenga como base el desarrollo sostenible, la justicia ambiental y la seguridad, y que satisfaga las necesidades básicas de la mayoría de las personas de nuestro planeta.
Desde enero de 2006, Jody Williams ha trabajado para lograr su labor por la paz mediante la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, la cual preside. En compañía de otra laureada, la doctora Shirin Ebadi de Irán, creó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel; a este esfuerzo se unieron las otras galardonadas: Wangari Maathai (Kenia), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) y Betty Williams y Mairead Maguire (Irlanda del Norte).  Su misión es utilizar el prestigio y el acceso que ofrece el Premio Nobel para destacar y promover los esfuerzos de las activistas de los derechos de la mujer, investigadoras y organizaciones que trabajan para promover la paz, la justicia y la igualdad para las mujeres.  Al ayudar a promover la causa de la mujer, la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel contribuye al progreso de toda la humanidad.

Shirin Ebadi – Irán 2003
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/shirin.pngShirin Ebadi, J.D., fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2003 en reconocimiento a sus esfuerzos por promover los derechos humanos, en particular, los derechos de las mujeres, los niños y los prisioneros políticos en Irán. Ella es la primera mujer musulmana en recibir dicho premio, y sólo la quinta musulmana en recibir un Premio Nobel en cualquier campo.
La doctora Ebadi fue una de las primeras juezas de Irán. Prestó servicio como presidenta del tribunal de la ciudad de Tehrán desde 1975 a 1979,  y  fue la primera mujer iraní que logró el cargo de presidenta del Tribunal Supremo. No obstante, después de la revolución islámica en febrero de 1979, fue despedida de su cargo junto con otras mujeres jueces. La hicieron una oficinista en la corte que una vez había presidido, hasta que solicitó la jubilación anticipada. Después de obtener su licencia de abogada en 1992, Ebadi estableció un bufete privado. Como abogada, Ebadi ha tomado muchos casos polémicos al defender a disidentes políticos y como consecuencia ha sido detenida muchas veces.
Además de ser una defensora de derechos humanos reconocida internacionalmente, ha creado también muchas organizaciones no gubernamentales en Irán, incluso la campaña “Un millón de firmas”; una campaña que exige el cambio de las leyes iraníes para poner fin a la discriminación contra la mujer.
Asimismo, la doctora Ebadi es docente universitaria y a menudo estudiantes de afuera de Irán participan en sus cursos de capacitación sobre derechos humanos. Ha publicado más de 70 artículos y 12 libros dedicados a varios aspectos de los derechos humanos; algunos han sido publicados por UNICEF. Su último libro, Iran Awakening: A Memoir of Revolution and Hope (El despertar de Irán: memorias de la revolución y esperanza), fue publicado por la editorial Random House en mayo de 2006 en inglés, francés y alemán. Además, ya está en curso su publicación en otros 13 idiomas. En 2004, fue nombrada por la revista Forbes una de las cien mujeres más poderosas del mundo.
 Aung San Suu Kyi – Birmania 1991,
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/aungsan.pngDaw Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su labor en la lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos en Birmania. Durante 15 de los últimos 20 años, Suu Kyi permaneció bajo arresto domiciliario por la junta militar birmana después que su partido político, la Liga Nacional por la Democracia (NLD, por su sigla en inglés) ganara las elecciones generales en 1990 con una victoria arrolladora. La junta militar se negó a reconocer los resultados electorales y puso bajo arresto domiciliario a Suu Kyi  junto con otros activistas en pro de la democracia. Ella fue liberada de su reclusión el 13 de noviembre de 2010.  Al ser liberada de su arresto domiciliario,  Aung San Suu Kyi aceptó la invitación de Jody Williams, presidenta de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, para ser miembro honoraria.
Aung San Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945 en Rangoon, Birmania; hija del general Aung San y  Khin Kyi.  Su padre, un líder nacionalista que encabezó la lucha de Birmania por su independencia de Gran Bretaña en la década de los 40, fue asesinado en 1947 cuando Suu Kyi tenía dos años de edad.
Después de graduarse de la Universidad de Oxford en 1967, ella trabajó para el Comité Asesor para Cuestiones Administrativas y Presupuestarias de las Naciones Unidas;  luego, como académica invitada en la Universidad de Kyoto, y miembro del Instituto Indio de Estudios Avanzados.
Suu Kyi es la fundadora y la actual secretaria general del partido político en pro de la democracia de Birmania, la Liga Nacional por la Democracia.

Wangari Maathai – Kenia 2004
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2011/06/wangari.pngLa doctora Wangari Muta Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 en reconocimiento a sus acciones por promover el desarrollo sostenible, la democracia y la paz; fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.  Falleció en septiembre de 2011.
La primera mujer en África oriental y central en recibir un título de doctorado; la profesora Maathai  fue miembro activa del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK, por su sigla en inglés) desde 1976 hasta 1987 y lo presidió desde 1981 hasta 1987.  En 1976, introdujo la idea de plantar árboles en la comunidad.  Desde entonces, continuó desarrollando esa idea en una organización de amplia base popular, cuyo principal objetivo es la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente por medio de la plantación de árboles.  La organización, al final, llegó a ser conocida como el Movimiento del Cinturón Verde, y hasta la fecha ha ayudado a las mujeres a plantar más de 40 millones de árboles en tierras comunitarias incluso granjas, escuelas y recintos de iglesia.
En diciembre de 2002, la profesora Maathai  fue elegida diputada del parlamento de Kenia con una abrumadora victoria de 98 por ciento de los votos. Hasta el año 2007, representó al distrito electoral de Tetu, Nyeri  en el centro de Kenia (su región natal). Desde 2003 hasta 2007, la profesora Maathai se desempeñó como ministra asistente del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el noveno parlamento de Kenia.
En septiembre de 1998, la profesora Maathai  lanzó una campaña y llegó a ser la copresidenta de la Campaña del Jubileo 2000 en África,  la cual aboga por la cancelación de las deudas de los países africanos pobres. Su campaña contra la toma de tierras (la apropiación ilegal de tierras públicas por parte de los urbanizadores)  y la reasignación rapaz de tierras forestales recibió mucha atención en Kenia y en toda la región.
Malala Yousafzai 2014
malala
 (1997/07/12) Malala Yousafzai, activista pakistaní. Nació en Mingora, Pakistánl Hija de Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos.
Cuando tenía 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo de Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen de Tehrik e Taliban Pakistán (organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo). Los talibanes obligaron a cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En ese año, el documental Perdida de clases, la muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), presento a Malala y la imposibilidad de educación para las mujeres en esas zonas. Un informe publicado por el ejército aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas y destruido 170 escuelas. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes, Malala utilizó su fama para promover el derecho a la educación.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Talibán Pakistán en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello. Otras dos estudiantes también fueron heridas en el atentado. El dirigente del grupo talibán, declaró que intentarían matarla de nuevo. El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como Desmon Tutu, Ban Kimoon, Barack Obama, entre otros.
En 2013 fue elegida por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de la infancia, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. Ambos fueron  premiados por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todas las niñas y niños a la educación. 



Gloria fuertes.
También la poesía es un buen recurso para reivindicar la noviolencia y la paz y en esto Gloria fue incansable y nos dejó un precioso legado.
Imagen relacionada