domingo, 5 de marzo de 2017

¿Qué haremos este 8 de Marzo?


 ¡REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS!

OBJETIVOS:
  • Valorar el trabajo realizado por todas la mujeres en todos los ámbitos
  • Apreciar que no existen trabajos exclusivos de hombres o de mujeres, depende de las capacidades individuales.
  • Utilizar el lenguaje de los emoticonos digitales para expresar positivamente la rotura de estereotipos.

ACTIVIDADES:
  • TODO EL CENTRO: participar en el concurso provincial de dibujo con motivo del 8 de marzo, participan todos los niveles, en equipos, utilizando la técnica plástica que deseen, alusivo al tema en cuestión. Los trabajos se expondrán en el centro y la selección de los mejores se enviaran al concurso.
  • Visitas de madres, abuelas, mujeres que vengan al aula a contar las actividades y trabajos que realiza y muestren la importancia de cada uno de ellos.
  • Elaborar los emoticonos circulares de color lila, con expresiones sonrientes, y en la parte posterior frases positivas y humorísticas sobre los estereotipos.
  • TERCER CICLO: investigar qué significa estereotipos de género, visionado vídeo ¿cómo una niña=insulto?

                                  
  •  Dinámica: repartir imágenes de objetos y herramientas de forma aleatoria entre el alumnado, cada uno/a explica para qué sirve, quien cree que la puede usar y si lo han utilizado alguna vez.
  • SEGUNDO CICLO. Visionado mismo vídeo que 3er ciclo. Dinámica de grupo, de una serie de juegos escritos en tarjetas, seleccionar al azar una por grupo y jugar a ello, después decir o clasificar si se trata de juego de niño, niña o de ambos y porqué.
  • PRIMER CICLO. Cuento “La princesa listilla”. Leerlo  viendo las imágenes en la pizarra digital, hacer preguntas de comprensión y comentar que les parece la situación que se plantea. 
  •  Dinámica “jugamos a juegos de personas”. Se reparten tarjetas con figuras humanas, en las de las niñas dice: soy una niña y puedo… y en la de ellos: soy un niño y puedo… La tutora ira diciendo una serie de  acciones y deberán levantar su silueta si estamos capacitadas/os para esa acción, ejemplo: reír, estudiar, correr, cocinar, peinarse, eructar, ducharse, llorar, barrer, bailar...
  • INFANTIL. Cuento “El príncipe Ceniciento”
                                         
  • Cambiar el género de  los personajes de cuentos conocidos por el alumnado y trabajar con estas nuevas versiones, ejemplo: Caperucito Rojo, las tres cerditas, la sastrecilla valiente…

Los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y mujeres, generadas en torno a la idea sobre cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público además de cómo deben relacionarse entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario