CONTINUAMOS COEDUÁNDONOS
Nada tan importante como el lenguaje, herramienta fundamental para comunicarnos, y para educar en la igualdad de oportunidades, debemos hacer un uso correcto de él.
A continuación os ofrecemos ejemplos de pautas par usar el lenguaje de forma inclusiva.
¡A PONERLO EN PRÁCTICA!
PROPUESTAS PARA EMPLEAR
EL LENGUAJE DE UN MODO CORRECTO, CREATIVO Y JUSTO PARA AMBOS SEXOS.
v En vez del uso del “hombre” como
genérico singular utilizar la palabra “persona” o la expresión “ser humano”.
Ejemplos: “El hombre ha evolucionado a lo largo de la historia” L, “el ser
humano ha evolucionado…”J. Minusválido L persona minusválida J.
v En vez de “hombre” como genérico
plural usar “personas, profesorado, alumnado, personas interesadas, niños y
niñas”. Los emprendedores L, las personas emprendedoras J. Los mayores L, las personas mayores J. Los derechos de los niños L, los derechos
de la infancia J.
v Usar genéricos reales que representen
a un conjunto de hombres y mujeres: “la infancia, la niñez, la población, el
vecindario, la humanidad”.
v Empleo de abstractos si no conocemos
el sexo de las personas de las cuales hablamos: “la redacción” en vez de los
redactores. La jefatura de estudios, ecologismo.
v Usar el impersonal “se” por el
pronombre masculino. Ejemplo: “ellos se sienten muy bien” L, “se sienten muy bien” J. “Nosotros comemos estupendamente
aquí” L, “se come estupendamente aquí” J.
v Cambiar el pronombre personal “uno”
por “alguien, cualquiera + se” ejemplo: “Cuando uno se despierta por la mañana
tarda en abrir los ojos” L, “cuando cualquiera se despierta por
la mañanas…J, al despertarnos por las mañanas…J.
v Cambiar “los, aquel, aquello + que”
por “quien, quienes, las personas que” ejemplo: “El que sepa la solución” L, “quien sepa la solución” J. “El que sepa leer entre líneas lo
entenderá” L, “quien / la persona que sepa leer…”
J.
v Evitar que se nombre a las mujeres
como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres, ejemplo:
“Los nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y niños de un
lugar a otro”L, “los grupos nómadas se trasladaban
de un lugar a otro con sus enseres” J.
v Evitar el diminutivo para referirse a
las mujeres.
v Es improcedente el uso de expresiones
como “nena”, “chica” en mujeres adultas.
v Evitar refranes, proverbios o
expresiones ofensivos para las mujeres.
v Nombrar a los dos sexos: los chicos y
las chicas, al escribir usa el recurso a/o, recuerda la barra no separa, une.
Otras palabras que te pueden ayudar:
L
|
J
|
ADOLESCENTE
|
ADOLESCENCIA
|
AMIGOS
|
AMISTADES, PANDILLA
|
ANCIANOS
|
ANCIANIDAD, VEJEZ
|
CADA UNO
|
CADA QUIEN, CADA CUAL
|
CIUDADANO
|
CIUDADANÍA
|
CLIENTES
|
CLIENTELA
|
UNOS CUANTOS
|
BASTANTES, SUFICIENTES
|
INMIGRANTES
|
INMIGRACIÓN
|
ESPECTADORES
|
PÚBLICO
|
NINGUNO
|
NADIE
|
TUTOR
|
TUTORÍA
|
TURISTA
|
EL TURISMO
|
VARIOS
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario