martes, 5 de noviembre de 2019


CONTINUAMOS COEDUÁNDONOS
 Nada tan importante como el lenguaje, herramienta fundamental para comunicarnos, y para educar en la igualdad de oportunidades, debemos hacer un uso correcto de él.
A continuación os ofrecemos ejemplos de pautas par usar el lenguaje de forma inclusiva. 
¡A PONERLO EN PRÁCTICA! 

PROPUESTAS PARA EMPLEAR EL LENGUAJE DE UN MODO CORRECTO, CREATIVO Y JUSTO PARA AMBOS SEXOS.

v  En vez del uso del “hombre” como genérico singular utilizar la palabra “persona” o la expresión “ser humano”. Ejemplos: “El hombre ha evolucionado a lo largo de la historia” L, “el ser humano ha evolucionado…”J. Minusválido L persona minusválida J.
v  En vez de “hombre” como genérico plural usar “personas, profesorado, alumnado, personas interesadas, niños y niñas”. Los emprendedores L, las personas emprendedoras J. Los mayores L, las personas mayores J. Los derechos de los niños L, los derechos de la infancia J.
v  Usar genéricos reales que representen a un conjunto de hombres y mujeres: “la infancia, la niñez, la población, el vecindario, la humanidad”.
v  Empleo de abstractos si no conocemos el sexo de las personas de las cuales hablamos: “la redacción” en vez de los redactores. La jefatura de estudios, ecologismo.
v  Usar el impersonal “se” por el pronombre masculino. Ejemplo: “ellos se sienten muy bien” L, “se sienten muy bien” J. “Nosotros comemos estupendamente aquí” L, “se come estupendamente aquí” J.
v  Cambiar el pronombre personal “uno” por “alguien, cualquiera + se” ejemplo: “Cuando uno se despierta por la mañana tarda en abrir los ojos” L, “cuando cualquiera se despierta por la mañanas…J, al despertarnos por las mañanas…J.
v  Cambiar “los, aquel, aquello + que” por “quien, quienes, las personas que” ejemplo: “El que sepa la solución” L, “quien sepa la solución” J. “El que sepa leer entre líneas lo entenderá” L, “quien / la persona que sepa leer…” J.
v  Evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres, ejemplo: “Los nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y niños de un lugar a otro”L, “los grupos nómadas se trasladaban de un lugar a otro con sus enseres” J.
v  Evitar el diminutivo para referirse a las mujeres.
v  Es improcedente el uso de expresiones como “nena”, “chica” en mujeres adultas.
v  Evitar refranes, proverbios o expresiones ofensivos para las mujeres.
v  Nombrar a los dos sexos: los chicos y las chicas, al escribir usa el recurso a/o, recuerda la barra no separa, une.
Otras palabras que te pueden ayudar:
L
J
ADOLESCENTE
ADOLESCENCIA
AMIGOS
AMISTADES, PANDILLA
ANCIANOS
ANCIANIDAD, VEJEZ
CADA UNO
CADA QUIEN, CADA CUAL
CIUDADANO
CIUDADANÍA
CLIENTES
CLIENTELA
UNOS CUANTOS
BASTANTES, SUFICIENTES
INMIGRANTES
INMIGRACIÓN
ESPECTADORES
PÚBLICO
NINGUNO
NADIE
TUTOR
TUTORÍA
TURISTA
EL TURISMO
VARIOS
 UN GRUPO DE, UN CONJUNTO DE


No hay comentarios:

Publicar un comentario