25 DE NOVIEMBRE DÍA
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“TODAS LA
MANOS SON NECESARIAS CONTRA LA VIOLENCIA”
“La violencia
contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos”.
ONU.
OBJETIVOS:
v Educar en igualdad como instrumento para
prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, potenciando
actitudes de respeto hacia lo femenino.
v Definir, visualizar e identificar todas las
formas de violencia que se ejercen sobre las niñas y mujeres.
v Adquirir una imagen ajustada de cada cual con
el fin último de mantener una autoestima adecuada.
v Fomentar actitudes integradoras de cooperación
y respeto entre niñas y niños.
v Ser capaz de resolver conflictos con el
diálogo, criticando siempre la violencia.
v Potenciar unas relaciones equitativas entre
niños y niñas donde predomine la afectividad y el trato respetuoso y se
facilite la expresión de sentimientos y emociones.
v Reconocer la violencia de género como un
problema social que nos afecta a todas y todos, promoviendo actitudes activas en
contra de la misma.
ACTIVIDADES:
Ø PARA TODO EL
CENTRO:
CANCIÓN “SE ACABARON LAS LÁGRIMAS” DE HUECO
https://www.youtube.com/watch?v=br1greLZ0qk
Ø INFANTIL:
§ Cuento “orejas de mariposa”. A través del
cuento trabajamos el tema de los insultos (forma de violencia) Tras su escucha
estableceremos un diálogo para analizar lo que ocurre en la historia, qué le
ocurre a la protagonista, cómo se siente cuando la insultan, cómo nos
sentiríamos nosotras/os si nos ocurriese lo mismo, cómo lo resuelve Mara… Resaltar como después de hablar con su madre
consigue cambiar de actitud y sentirse segura. Pueden intentar representarlo
§ Nos pintaremos una mano de azul y otra de rosa,
las juntamos mezclando los colores para obtener el lila. Las ponemos sobre la
pared, donde haremos una cenefa con todas las manos del alumnado a lo largo del
patio de infantil.
Ø 1er
CICLO:
§ Trabajamos el mismo cuento que infantil
“orejas de mariposa”. Preguntas de comprensión: ¿cómo es Mara?, ¿cómo se siente
al principio y al final? ¿por qué motivo es Mara objeto de burla? ¿te
identificas con algún personaje? ¿cambiarías algo en el cuento? ¿por qué?...
Destacar la evolución del personaje para superar el problema. El significado de
los insultos, cómo nos sentimos cuando nos ocurre a nosotros/as. Importancia
del papel de la madre.
Ø 2º y 3er
CICLO:
§ Trabajaremos a partir del visionado de los
siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=z2MzefW3New
https://www.youtube.com/watch?v=d0smB63Xrp8
Dividimos
la clase en dos grupos: uno irá anotando los estereotipos asignados a los
personajes femeninos del vídeo (dulzura, belleza, se hace cargo de las tareas
del hogar…) y el otro grupo los masculinos (fuerza, valentía, falta de
sensibilidad…) Tras la lectura de los estereotipos asignados, comentamos cuáles
son las discriminaciones que se reflejan y si en la realidad se dan. Aportarán
también ejemplos de personas reales que rompen con estos cánones sexistas.
Resaltar la importancia de que educar de forma diferente a niños y a niñas está
provocando violencia de género.
Ø TODA
PRIMARIA:
§ Con un folio, lo cortamos por la mitad. En una
parte trazamos el contorno de nuestra mano y la recortamos, escribimos en ella
una palabra contraria a la violencia. La otra mitad del folio la pintamos como
más nos guste, de un solo color, a rayas, será un fondo sobre el que pegaremos
nuestra mano, nos quedará algo así:
Todas
las manos del grupo clase se unirán entre sí con fiso por detrás, de forma
vertical, formando una tira larga. El día 25 Colgaremos la tira de manos de
cada clase por la ventana, de forma que cuelguen por todo el edificio y sea
visible desde todo el entorno. Como alternativa si el tiempo no lo permite, por
exceso de viento o lluvia, colocamos las manos como una cenefa a lo largo de
los pasillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario